viernes, 17 de agosto de 2012

El nacimiento de Venus, función y significado


Es en esta obra donde es posible darse cuenta que Sandro intenta explicar uno de los mitos que siempre se ha tenido, tomando en cuenta cada detalle, por mínimo que fuese, para darle explicación a algo que hasta ahora no se conoce. Por otro lado, le rinde tributo a su musa, a su amada, a su modelo: la bella Simonetta.

El código que aparece principalmente en la obra y permite observar los símbolos, signos y figuras es el icónico. Partiendo de este se puede notar el subcódigo iconológico, debido a que muestra una tradición de la época renacentista, pintar aquellas cosas que no sabían qué tan ciertas eran, pero que se buscaba darle una explicación.

En la obra se muestra un imagen figurativa, pues Botticelli toma un mito y lo plasma en el lienzo, dando una información de lo que él cree que fue el nacimiento de Venus. Va más allá de la propia realidad, pero trata un tema y una situación que quien observe la pintura puede percibir. No obstante, la imagen fue realizada por representación, muestra lo que pudo ser una realidad del nacimiento de la diosa del amor, mas no da la certeza de que sea realidad total.

Conociendo lo anterior es claro decir que la obra tiene como objetivo contar un hecho, permitir que quien observe la pintura perciba un hecho que, aunque es mítico, genera curiosidad, impacto y sensación de belleza. Representa con pocos elementos, sin dejar de ser compleja, una acontecimiento mítico en el cual sale una concha una hermosa mujer que sería una de las diosa de la época clásica.

La atención es captada de inmediato por los reflejos, pues la obra tiene ciertos aspectos como la concha, la ninfa o la misma Venus que le permite a la atención voluntaria fijarse de inmediato en la pintura y sus aspectos.

En el momento de la selección, partiendo de lo anterior, se nota claramente que lo importante de la obra es la posición de Venus y el sitio en el que está. Eso hace que se tome como punto de partida a la protagonista de la pintura y de ahí se analice el resto de las cosas que la rodean.

La mente capta el sentido completo de la imagen. Se entiende y quedan en la memoria muchas de las cosas relacionadas con la pintura, permite imaginar más allá de lo que se está viendo y a partir de la imagen real que se tiene construir otra, como una continuación de la misma, en la mente.

1 comentario: