viernes, 17 de agosto de 2012

Argumento de El nacimiento de Venus

El tema representado en la obra es el nacimiento de la diosa Venus a partir de una concha dorada.  En la misma aparece la diosa; la ninfa Hora, que representa las demás diosas, presta a arropar a venus con la primavera; Céfiro y Cloris, representando el viento con las rosas; la concha misma de la que sale Venus, la naturaleza que la rodea y el mar del que sale.

Se nota claramente que en la obra se está representando un cuadro religioso porque se muestra una memorable escena de las creencias de los romanos y griegos, puesto que Venus es la equivalente romana de Afrodita, diosa griega del amor.

El significado de los elementos que aparecen al rededor de dicha historia tiene mucha relación con la misma. Es necesario tomar los puntos de connotación y denotación. Lo que denota la obra es: la ninfa, la naturaleza, el viento, Céfiro y Cloris, Venus y el mar. Pasando a la connotación, se explicará lo que significa cada elemento en la obra:

  • Naturaleza: significa la primavera, esa estación en la que la diosa del amor llevará a cabo su obra, cumplirá con su papel asignado en ese sentimiento.
  • Viento: está permitiendo que Venus llegue hasta la ninfa, que esta diosa termine de emerger del mar y se culmine su nacimiento.
  • Céfiro y Cloris: representan el viento y la brisa, soplando desde el cabello de Venus unas flores que después serán seres y dándole a su estilizada figura la inclinación hacia el este.
  • Mar: de allí es de donde yace Venus, está naciendo de los testículos de Urano y está representando la pureza de la mujer y la belleza del amor.
  • Venus: la diosa es representada de pie en una concha, que yace del mar verdoso, con estilizada desnudez, con una mano cubre su pecho y con la otra el pubis imitando la postura de las antiguas estatuas romanas.
  • Hora: esta ninfa lleva en su cintura un ceñidor de rosas y sobre los hombros una guirnalda que simboliza el amor eterno y su túnica blanca adornada con acianos que representan la primavera, "la estación del renacer", por eso entre sus pies florece una anémona azul que recalca la llegada de la primavera. Representa también la intelectualidad de Venus y las estaciones en las que iba a estar presente.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario